Islas paradisíacas: San Andrés, Colombia

Bienvenidos al paradise!
Llegué a San Andrés un martes en la noche. Cuando el avión aterrizó la gente comenzó a aplaudir y yo también. Me sentía tan feliz de estar, al fin, en uno de los lugares que siempre había soñado conocer.

San Andrés era uno de los pocos sitios que estaba en mi lista de obligaciones. Otro de ellos fue el Salar de Uyuni. Mi viaje puede mutar eternamente, pero a San Andrés iba a llegar sin importar las circunstancias. Por eso fue hermoso poder conseguir un trabajo por workaway, pues eso facilitó todo el proceso.

San Andrés es una isla de Colombia que está en el Mar Caribe. Cumple con todos los estereotipos que integran una isla caribeña: arena blanca, mar turquesa y palmeras; y está inserta en un entorno urbano, es decir, es más similar a una ciudad.





La infraestructura de San Andrés está bastante desarrollada: hay de todo. Hay hoteles, edificios, restoranes y motos. Por todos lados la gente se mueve en moto. Hay tantas que podriamos decir que son excesivas, como el turismo.


Conversando con algunas personas, entendí que la isla está sobre explotada. La cantidad de turistas que ha comenzado a llegar en los últimos 3 años, supera ampliamente su capacidad. Pero no puedo culparlos, pues es un paraíso inevitable.


Mi playa favorita en San Andrés es Rocky Cay. Existe transporte público asi es que no es difícil llegar, pero lo que más recomiendo para moverse en San Andrés es arrendar una moto o un carrito de golf. Yo, como no manejo, debía optar entre la micro o un taxi.

Una bandera chilena ondeando en Rocky 

Rocky Cay es la playa en la que está el resort Decameron y eso no es casualidad. Es la mejor. Es la más linda y tranquila. Y muy cerca de ella está un cayo o mini-isla al que se puede ir caminando o nadando. Vale la pena.


Otro recomendado es la limonada de coco. Ohhhh, brevaje celestial. San Andrés solía ser un gran exportador de cocos, hoy ya no hay tantos, así es que aprovecha de probarlos en toda la gastronomía isleña.


Si quieres tomar un tour, Acuario es un imperdible para hacer esnórquel.

Snorkeleando en Acuario



Cómo llegar: Si vas a estar en algún lugar de Colombia, la mejor opción es la línea aérea local Viva Colombia. Yo pagué 105 dólares. No olvidar el impuesto de casi 50.000 pesos colombianos para poder ingresar a la isla.
Dónque quedarse: En el departamento de Meme www.hansabay505.com
Lo mejor: Una isla vibrante con mucha infraestructura y las playas de postal que siempre anhelamos.
Lo peor: Acoso de vendedores en la playa.


Consejos para cuidar nuestras islas


Ten en cuenta que las islas suelen no ser autosuficientes, todo se trae desde el continente. Por eso son caras y por eso debemos cuidarlas.



  • Duchas cortas de agua helada. En la mayoría de las islas no hay agua caliente y no es necesaria porque hace mucho calor. Trata de tomar duchas cortas, evita lavarte el pelo todos los dias que es lo que toma más tiempo. El agua es uno de los recursos más escasos.

  • Apaga siempre las luces y aire acondicionado cuando no estés en la habitación. Es más, si tienes calor anda a la playa. Ésa es la idea de estar en una isla increíble. No te encierres a consumir recursos eléctricos.

  • Prefiere productos locales. El pescado es abundante en las islas, no así las carnes rojas. Opta por consumir aquello que es propio del lugar, de ese modo contribuyes al desarrollo del comercio local.

  • No fomentes el turismo animal. Hacer buceo y esnórquel es hermoso e imprescindible en las islas, pero ir a acuarios cerrados o tomarse fotos con las mantarayas es innecesario. Los animales no están para nuestra diversión. Sí a observarlos y respetarlos en su entorno natural. No a fomentar su captura y encierro ni a utilizarlos como divertimento.

  • Comparte con los nativos. Cuando se está en un hostal tendemos a comunicarnos con otros viajeros. Es bueno salir de ese entorno y conversar con los locales; ya sea en la playa, en los lugares para comer o caminando por la isla. De ese modo podemos conocer más del origen de su cultura y saber cuáles son los problemas que aquejan a cada sector.

  • Difunde la palabra. Además de compartir tus fotografías paradisíacas, difunde artículos sobre cuidado y conservación de recursos en las islas, de este modo podremos disfrutarlas por muchas décadas más.


Islas paradisíacas es una serie sobre diferentes islas en las que he tenido el privilegio de estar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.