De Paraguay a Bolivia en bus: nunca más

Hasta ahora nunca me habían intimidado los viajes largos en bus. A mi haber tenía 24 horas a Buenos Aires como récord; numerosos viajes de 12 horas al sur y al norte y mi reciente recorrido de 19 horas a Córdoba.

Nada de eso, sin embargo, me preparó para la pesadilla que significó viajar desde Asunción en Paraguay a Santa Cruz en Bolivia.

El viaje en bus de esa ruta sólo puede ser calificado como horrible. Se suponía que duraba 24 horas, pero terminaron siendo 30. Y las dos grandes razones para recomendarles que nunca hagan esa ruta en bus, son las siguientes:


1) La carretera que une Paraguay con Bolivia, por el lado paraguayo, es una vergüenza. Tiene hoyos tan grandes que hay momentos en que el asfalto desaparece por completo. Son kilómetros y kilómetros de baches que hacen que los buses deban transitar a muy baja velocidad, por lo tanto se avanza muy lento.

2) Debido al estado deplorable de esa carretera, los buses disponibles para hacer la ruta son antiguos y extremadamente incómodos. Lo malo es que las empresas mienten sobre la calidad y servicios del mismo. Dicen que tienen aire acondicionado y que son semicama, pero no... Son buses normales, sin espacio para estirar las piernas (ojo, estamos hablando de 30 horas de viaje); con ventanas por las que entran mosquitos durante todo el trayecto; rotos y en mal estado. Sí incluyen comidas, pero la verdad, en esas circunstancias de viaje lo que menos me da a mí es hambre.

Según lo que me dijeron personas que ya habían hecho la ruta, todos los buses son así sin importar la empresa, ni el horario. Ahora, de oídas escuché que de otras ciudades salían buses mejores, pero eso no lo puedo confirmar.


¿Cómo llegar desde Paraguay a Bolivia?


Mi recomendación para hacer ese trayecto es cruzar desde Asunción hacia Salta en Argentina; que en un momento fue mi plan B (y me arrepiento tanto de que no haya sido mi plan A).

Ya estando en Salta hay otras opciones para llegar a Bolivia. Los buses son mejores y las carreteras se transitan sin problema.

Esto implica una parada extra en Argentina y quizás más paradas en ciudades intermedias de Bolivia dependiendo de cuál sea el destino final. Pero yo pienso que lo vale.

No le recomiendo a nadie que haga el trayecto directo desde Asunción hasta Santa Cruz. Por lo mismo no voy a postear la información. A todos mis lectores les deseo el bien; y darles esos datos seria condenarlos a un infierno que los marcará para siempre.

3 comentarios:

  1. Puedes entrar por Villazón que une a Bolivia con Argentina. Los buses bolivianos se destacan por ser muy malos y su atención también, pero creo que la ruta es menos peligrosa.

    ResponderEliminar
  2. que lindo que instructivo y didactico y sobretodo tus consejos pano utilizar esos transportes chanta que lo unico que harian seria poner en peligro y desilucionarte de algo tan lindo como es cumplir el sueño de toda tu vida por los viajes y con pocos medios se aprecia tus recomendaciones

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.